Manifiesto niños (acto de campaña)
Un grupo de niños de ACG trabajó el tema de la imagen personal como motivo de la campaña llevada a cabo durante este 2016. Al acabar de hablar del tema escribieron el siguiente manifiesto entre todos:
Hola somos el grupo de niños de la parroquia de la Presen y en este manifiesto os hablaremos sobre las conclusiones a las que llegamos a través de nuestro trabajo.
Antes de escoger la imagen personal, hicimos una lluvia de ideas y elegimos este tema debido a que conocíamos casos cercanos y era un tema importante para trabajar como niños.
Trabajamos este tema de diferentes formas. Primero dibujamos un monigote en el que escribimos lo que buscábamos en una persona, frente a lo que buscaba la sociedad. Posteriormente comentamos lo que pensábamos cuando veíamos a una persona distinta por su forma de vestir, gustos, aspecto, ideales… También vimos un fragmento de la película “Las mujeres de verdad tienen curvas”, en el cual, la madre critica y se avergüenza de su hija por su imagen. Por último vimos un vídeo de máscaras en la que marginaban a una de ellas por ser diferente y tener su propia personalidad, por ello nosotros mismos en la siguiente reunión creamos nuestras propias máscaras reflejando nuestra personalidad y como somos.
Generalmente, cuando nos encontramos frente a una persona distinta, tanto físicamente como en la forma de pensar, tendemos a marginarla o excluirla de nuestro círculo social sin tener en cuenta el daño psicológico que podemos estar causándole, debido a que tenemos demasiado en cuenta la opinión que tienen los demás sobre nosotros.
La sociedad tiene una serie de estereotipos sobre cómo deben ser las personas dejando un margen muy pequeño para expresar nuestra propia personalidad. Nosotros lo hemos pensado pero… ¿te has parado a reflexionar como deben sentirse las personas, que simplemente por ser como son, las marginan e infravaloran?
MUCHA GENTE JUZGA ANTES DE CONOCER Y EXCLUYE ANTES DE TENER OPORTUNIDAD DE SABER ACERCA DE ELLAS /ELLOS.
¡NO SEAS COMO ELLOS! ¿SOMOS LOS UNICOS JUECES DE NUESTRA PROPIA VIDA!