top of page

VER INTERIOR

PARTE 1:   ¡Bingo!

Comenzaremos esta parte con una dinámica de grupo.

 

Consiste en jugar a una especie de bingo en el que tenemos que buscar (preguntando a los demás participantes) personas que cumplan individualmente las características que se muestran en el siguiente cartón de juego.

 

Las líneas se cantan en horizontal y cuando uno de los/as participantes haya cantado bingo, el juego se detiene para que esta persona pueda enumerar a los participantes que ha encontrado durante su búsqueda. Mientras el juego esta detenido, también podemos aprovechar para hacer preguntas a las personas mencionadas para que todos podamos descubrirla un poco más. Cuando el juego se reanuda, la línea previamente cantada queda invalidada y el juego finaliza cuando todas las líneas han sido comentadas.

PARTE 2:   La ventana de Johari

La Ventana de Johari es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo. La gran ventaja es que se puede aplicar en cualquier área de la vida (con la familia, amigos, en el trabajo, compañeros de clase, etc.).

Se trata de un sencillo modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. La clave es estar abierto a los comentarios que otras personas nos hacen para conocernos mejor.

 

Dice un proverbio árabe:

 

“Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso. Si te lo dicen dos, mírate a un espejo”. 

Viene a decir que si hay mucha gente que coincide en una misma opinión sobre ti, es que les has dado razones para que opinen de esa manera. Si no les quieres escuchar, es cosa tuya, pero puede ser parte de lo que proyectas al exterior.

 

Este concepto se conoce como las cuatro habitaciones de Johari y se muestra en forma de 4 cuadrantes tal y como aparece en el siguiente diagrama:

DINámica: NUESTRA PROPIA VENTANA DE JOHARI

Para la consecución de esta dinámica recomendamos que se hagan grupos de entre 3-5 personas que previamente se conozcan (a poder ser). El ejercicio que planteamos fue creado por los autores de la ventana de Johari. Tras completarlo, seguramente descubrirás habilidades y puntos fuertes que ni sabías que tenías. Además, otra de las cosas a tener en cuenta es que estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que si una de las áreas aumenta o disminuye, ese cambio afectará a todas las demás.

 

Las instrucciones para realizar este ejercicio son las siguientes:

 

  1. Escoger de la lista que se muestra a continuación (abajo) 5 ó 6 características que consideres que mejor te representan.
     

  2. En grupos pequeños, cada participante tiene que elegir 5 ó 6 características que mejor definan a los demás integrantes del grupo para posteriormente poder compararlas.
     

  3. A partir de aquí, cada uno/a puede ir construyendo su propia ventana de Johari de la siguiente manera:

 

Clasificando como PÚBLICOS aquellos rasgos que has identificado y con los que al menos otra persona del grupo ha coincidido.
 

Clasificando como CIEGOS los rasgos que otros han señalado pero tú no.
 

Agrupando como OCULTAS las características que has enumerado pero que los demás no han reconocido en ti.
 

El resto de rasgos ponlos en el área DESCONOCIDA. Tranquilo, que se recojan en esta área por descarte, no significa que necesariamente formen parte de tu subconsciente.

 

A continuación encontrarás tanto un listado de características que podrán ayudar a definirte a ti y a los demás participantes de tu grupo como una plantilla de la ventana de Johari para poder rellenarla.

Explicación de las diferenetes áreas de la ventana, ¡ATENTOS!

ÁREA PÚBLICA:

  • Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.
     

  • Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos movemos en esta área cuando intercambiamos información con los demás.
     

  • Según la teoría, “la persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan”.

ÁREA CIEGA:

  • Es la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.
     

  • Lo que comunicamos sin saberlo.
     

  • En muchas ocasiones, este área es la fuente de nuestros problemas de comunicación con los demás.
     

  • No es fácil aceptar este tipo de información sobre nosotros mismos cuando se trata de una característica negativa que no reconocemos. Aun así hay que estar abiertos para aprender más sobre la impresión que causamos a los demás.

ÁREA OCULTA:

  • Es el espacio personal privado.
     

  • Lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos compartir.
     

  • En realidad, son sentimientos, ideas, secretos, miedos… cualquier cosa que queremos ocultar a los demás. Y lo ocultamos porque pensamos que no nos van a comprender,  no nos van a apoyar o que el grupo no lo va a aceptar.

ÁREA DESCONOCIDA:

  • Es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás  logran percibir.
     

  • Un área donde se encuentran capacidades o habilidades ocultas. Una ventana desde donde podemos explorar cosas nuevas.
     

  • Los creadores de este modelo nos dicen que  “en esta parte de la ventana se encuentran los sentimientos reprimidos, miedos desconocidos, fobias, y comportamientos condicionados desde que eras un niño”.

La estructura básica de la ventana depende de cada individuo, de sus características y de sus actitudes frente a la vida. Además, la ventana de cada uno experimenta permanentemente transformaciones que dependen de factores como por ejemplo el ánimo de la persona, la situación de confianza en la cual se encuentra, los objetivos que está persiguiendo en un momento dado, etc.

bottom of page