top of page

VER EXTERIOR

PARTE 1:   ¡Calentando motores!

 

Una buena dinámica para empezar puede ser imaginarnos dos maniquíes: el de un chico y el de una chica. En estos podemos apuntar cuales son los estereotipos que creemos que tenemos hoy en día los chicos y las chicas de nuestra sociedad (tanto físicos como mentales y/o espirituales).

Si estamos realizando esta dinámica en grupo, podemos contrastar la información con la de nuestros compañeros y compañeras mediante las siguientes preguntas: 

  • ¿Hemos descubierto algo nuevo?

  • ¿Nos ha llamado algo la atención?

  • ¿Qué nos ha parecido?

PARTE 2:  ¿Pero... siempre ha sido igual?

Al hablar de imagen, lo primero que tenemos que entender es que a lo largo de la historia, esa imagen deseada no ha sido siempre la misma. Además, lo mismo ocurre en función de la zona geográfica del planeta en la que nos encontremos. Es decir, los cánones de belleza pueden no ser los mismos en Europa y África. A continuación se muestran dos vídeos que pueden ayudar a arrojar algo de luz sobre este tema.

PARTE 3:  ¡Los estereotipos nos invaden!

 

Si miramos a nuestro alrededor, en nuestro día a día, veremos que tenemos un montón de espacios donde nos invaden las imágenes de otras personas, por ejemplo, a través de redes sociales, vayas publicitarias, anuncios, etc.

 

¿Qué tipo de imágenes nos transmiten todos estos espacios?, ¿somos concientes de lo que nos provocan? o ¿incluso de si las estamos viendo conscientemente?

Cuando vemos la tele, en cada corte publicitario suele haber unos 7-8 minutos de anuncios. A continuación, vamos a ver unos ejemplos del tipo de anuncios que nos suelen ofrecer pero esta vez, con una mirada más crítica a la habitual: ¿cómo son ellas?, ¿cómo son ellos?

PARTE 4: No solo la tele tiene la culpa...

 

Los estereotipos no solo nos atacan cada día por mediación de los anuncios. Alguna vez te has parado a pensar ¿cómo son los personajes a los que sigues en el mundo de la música, el cine o la moda?, ¿qué nos proyectan?

 

A continuación se muestra una galería de imágenes de personajes públicos y famosos. Os invitamos a observar detenidamente las fotografías y pensar en todo lo que se ha planteado hasta ahora. Si aun no te has desecho de los muñecos de la PARTE 1, puedes seguir anotando lo que vayas descubriendo o lo que más te llame la atención de ellos.

PARTE 5: ¿En que puede afectarnos todo esto?

¿Qué pasa cuando nuestra imagen no proyecta lo mismo que lo que nos quieren vender?, ¿qué puede generar en nuestra vida?

  • Hay gente que asiste a programas como "Cambiame" donde en un minuto tiene que contar delante de tres estilístas por qué quieren cambiar su aspecto físico. Una vez seleccionados de entre todos los candidatos, se les cambia drásticamente la manera de vestir y sus peinados exponiendo su imagen pública a los medios de comunicación.
     

  • Otra mucha gente opta por la cirugía estética. Los datos que se han obtenido de una gran encuesta entre centenares de cirujanos plásticos y responsables de hospitales y centros sanitarios de todo el país son alarmantes. En España se han producido más de 65.000 operaciones de cirugía estética en el año 2013, siendo la operación más solicitada el aumento de pecho en mujeres. Si separamos esta cifra entre los dos sexos, el 87,8% de las operaciones se practicaron en mujeres mientras que el 12,2% fueron realizadas a hombres. La mayoría de pacientes decidieron acudir al quirófano con una edad comprendida entre los 30 y los 44 años. Además, un dato bastante impactante segun este sondeo es que el 1,3% de las intervenciones de cirugía estética fueron practicadas a menores de edad.
     

  • Y por supuesto, no podemos obviar (aunque este no sea el único motivo) que este tipo de conductas pueden llegar a generar trastornos de alimentación. Los trastornos de alimentación tienden a tener un factor común: la distorsión de nuestro cuerpo. Hablar de cifras en este caso es complicado, ya que hay mucha gente que no es consciente de tener un problema de este tipo y mucha otra es reacia a pedir ayuda. Es por ello que no hay un registro real de la situación actual.

 ALGUNAS PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

  • ¿Hemos sido conscientes de estos estereotipos?

  • ¿Creemos que de alguna manera los promovemos?

  • ¿Nos afectan estos modelos de imagen?

  • ¿Alguna vez hemos sentido que nos juzgaban por nuestra imagen?

  • ¿Creemos que la imagen importa para encontrar pareja?

  • ¿Para encontrar trabajo?

  • ¿Para hacer amigos y amigas?
     

DINÁMICA SOBRE TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN:

A continuación se detallan 6 trastornos de alimentación que tienen que ser relacionados con su definición (más abajo). ¿Los conocías todos? (al final de las definiciones podrás encontrar las respuestas).

  1. Trastorno por atracón.

  2. Bulimia nerviosa.

  3. Anorexia nerviosa.

  4. Obesidad.

  5. Ortorexia.

  6. Vigorexia.

A) Gran obsesión por comer alimentos saludables. Suelen evitar alimentos “impuros” como las grasas. Se imponen fuertes restricciones alimentarias.
 

B) Enfermedad crónica provocada por un exceso de la grasa corporal. Por lo general, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo. 

C) Es diagnosticada cuando cierta cantidad de alimentos se ingestan de manera compulsiva. Después impera la restricción y disminución del estado de ánimo, en la que hay una gran necesidad de comer. Hasta que la persona no se sobreingesta de nuevo, siente ansiedad y un estado de ánimo bajo. Sentimiento de culpabilidad y falta de autocontrol.

D) Pérdida de peso considerable, causado por el seguimiento de dietas muy restrictivas y el empleo de conductas purgativas.

E) Excesiva preocupación por el físico y una distorsión del esquema corporal. Dos manifestaciones: 1) mediante la extrema actividad del deporte ó 2) mediante la ingesta compulsivo para ganar peso. En el espejo pueden verse esqueléticos/as y por ello continuar comiendo.

F) Comienza con un atracón de comida, seguido de vómitos o uso de laxantes para contrarrestar el efecto. Suele ir acompañado de sentimientos depresivos, ansiedad, culpabilidad etc.

Respuestas: 1-C; 2-F; 3-D; 4-B; 5-A; 6-E

bottom of page